La postergación de estudios o el retiro temporal, están normados en el Reglamento Régimen de estudios y permiten a un estudiante suspender sus actividades académicas durante el período solicitado. La principal diferencia entre ambos es que el retiro temporal implica el pago de arancel, mientras que la postergación exime del pago, entre otras diferencias.
A continuación se presenta extracto del Reglamento Régimen de Estudios que norma a ambos.
A partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo estudiante regular tendrá derecho a postergar sus estudios dentro del plazo que establece el calendario académico.
La postergación de estudios implica la eliminación de los registros de todas las calificaciones obtenidas por el alumno durante el periodo académico correspondiente y la exención del pago del arancel de dicho periodo.
Un estudiante podrá optar a una postergación anual o dos semestrales, pudiendo ser estos consecutivos o no, durante su carrera.
Para ejercer este derecho, el alumno deberá:
A partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo estudiante regular tendrá derecho a retirarse temporalmente de sus estudios dentro del plazo que establece el calendario académico.
El retiro temporal implica la eliminación de los registros de todas las calificaciones parciales obtenidas por el estudiante durante ese periodo y el pago total del arancel correspondiente al periodo de dicho retiro.
Para ejercer este derecho, los estudiantes deberán:
Los plazos para realizar estas solicitudes están establecidos en el Calendario Académico.
Debe ingresar a su Utalmático y seleccionar en el menú del costado izquierdo la opción “SOLICITUD DE POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS / RETIRO TEMPORAL”.
Luego, debe seleccionar que tipo de solicitud: “Postergación de Estudios o Retiro Temporal”.
Más abajo debes seleccionar el periodo y luego debes presionar “Enviar Solicitud”.
Antes de enviar definitivamente, se pedirá una confirmación como la siguiente:
Finalmente debes presionar “Enviar”, recibirás en tu correo institucional la confirmación de la solicitud. Posteriormente recibirás notificaciones por cada unidad validadora.
Puedes revisar el estado de sus solicitudes haciendo click en “Histórico” menú opciones y presionas .
Cualquier consulta, consulta a la directora o asistente de escuela, sus datos de información los puedes encontrar en Equipo > Funcionarios.