Misión Universidad de Talca
“La Universidad de Talca tiene como misión la formación de personas en los distintos niveles de la educación superior dentro de un marco valórico. Busca la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica, y está comprometida con el progreso y bienestar del país y la región, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico, tanto a nivel nacional como internacional.”
N° | Objetivo Educacional | Competencias asociadas |
OE1 |
Comunicarse eficazmente e interactuar con otros profesionales tomando roles de liderazgo en equipos multidisciplinarios. |
C1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional. |
C2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión. |
||
C4. Competencia idiomas extranjeros nivel MCER |
||
OE2 |
Ejercer la profesión con responsabilidad social y sentido ciudadano, potenciando la capacidad de crear valor desde su profesión. |
C3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno. |
OE3 |
Contribuir activamente en proyectos de ingeniería integrando conocimientos de ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, siendo capaz de planificar, evaluar, y gestionar proyectos en ambientes multidisciplinarios y de innovación. |
C6. Interactuar productivamente en los diferentes contextos organizacionales, privados y públicos, donde sea aplicable la ingeniería para ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas en este ámbito. |
C5. Contribuir activamente en proyectos de ingeniería integrando conocimientos de ciencias básicas, ciencias disciplinares, usando el enfoque de sistemas para resolver una problemática específica. |
||
C7. Generar propuestas de innovación y emprendimiento desde su área de especialidad transformándolas en proyectos. |
||
OE4 |
Integrar el conocimiento de ingeniería de software, ciencias de datos, seguridad y redes de computadores, garantizando estándares de calidad, en el diseño, construcción y gestión de proyectos computacionales que dan solución a problemas complejos de ingeniería. |
C8. Dominar el cuerpo de conocimiento disciplinar de ciencias de la computación conforme a estándares reconocidos nacional e internacionalmente para su correcto desempeño profesional. (El estudiante conoce y comprende el núcleo de conocimientos centrales a las ciencias de la computación, definidos por la ACM Computer Curricula de 2013.) |
C9. Utilizar el cuerpo de conocimiento disciplinar en el quehacer profesional para la solución de problemas específicos de su ámbito laboral, considerando múltiples plataformas de desarrollo computacional. |
||
C10. Utilizar las ciencias de la computación como herramienta tanto para el desarrollo de la misma como de otras ciencias y de actividades productivas en general, trabajando en equipos multidisciplinarios e integrando conocimiento específico de otras disciplinas. |
El Ingeniero Civil en Computación cuenta con una formación fundamental que complementa y sustenta su preparación en Ciencias Básicas y de la Ingeniería, así como en distintas especialidades de la Computación.
El profesional está habilitado para desempeñarse en ambientes multidisciplinarios y de innovación, garantizando estándares de calidad, ya sea en proyectos de desarrollo de software como en la aplicación de técnicas y estrategias de la Ciencia de la Computación para la resolución de problemas complejos de Ingeniería.
Su formación como ingeniero, favorece el desarrollo de la habilidad de comunicación en un idioma extranjero y promueve la capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, teóricos y metodológicos que pudieran ocurrir en el entorno en que se desempeñe.
Todo lo anterior, se complementa promoviendo el desarrollo de capacidades blandas como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la participación proactiva en su ejercicio profesional, que en conjunto con un sentido de responsabilidad social y sentido ciudadano potencian la capacidad de crear valor desde su profesión.
Las competencias asociadas son las siguientes:
ÁREA: FORMACIÓN FUNDAMENTAL
1. Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
2. Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
3. Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
4. Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma extranjero a lo largo de su vida.
ÁREA: FORMACIÓN CIENCIAS BÁSICAS Y DISCIPLINAR COMUNES
5. Interactuar productivamente en los diferentes contextos organizacionales, privados y públicos, donde sea aplicable la ingeniería para ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas en este ámbito.
6. Contribuir activamente en proyectos de ingeniería integrando conocimientos de ciencias básicas y ciencias disciplinares, usando el enfoque de sistemas para resolver una problemática específica.
7. Generar propuestas de innovación y emprendimiento desde su área de especialidad transformándolas en proyectos.
ÁREA: FORMACIÓN CIENCIAS BÁSICAS Y DISCIPLINAR ESPECÍFICAS
8. Dominar el cuerpo de conocimiento disciplinar de ciencias de la computación conforme a estándares reconocidos nacional e internacionalmente para su correcto desempeño profesional. (El estudiante conoce y comprende el núcleo de conocimientos centrales a las ciencias de la computación, definidos por la ACM Computer Curricula de 2013.)
9. Utilizar el cuerpo de conocimiento disciplinar en el quehacer profesional para la solución de problemas específicos de su ámbito laboral, considerando múltiples plataformas de desarrollo computacional.
10. Utilizar las ciencias de la computación como herramienta tanto para el desarrollo de la misma como de otras ciencias y de actividades productivas en general, trabajando en equipos multidisciplinarios e integrando conocimiento específico de otras disciplinas.
Atributos del graduado |
Para titulados de una carrera de ingeniería de base científica |
Conocimiento de ingeniería |
1: aplica conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, computación, fundamentos de ingeniería y de una especialización de ingeniería para la solución de problemas complejos en ingeniería (ver perfil de conocimientos 1-4). |
Análisis de problemas |
2: identifica, formula, busca literatura y analiza problemas complejos en ingeniería, alcanzando conclusiones fundamentadas en el uso de principios de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, con consideraciones para el desarrollo sostenible* (ver perfil de conocimientos 1-4). |
Diseño/desarrollo de soluciones |
3: diseña soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseña sistemas, componentes o procesos que satisfacen las necesidades identificadas, considerando aspectos de salud y seguridad pública, costo de ciclo de vida del proyecto, carbono neto cero, así como también aspectos de recursos culturales, sociales o ambientales, según se requiera (ver perfil de conocimientos 5). |
Indagación |
4: conduce estudios de problemas complejos usando conocimientos basados en investigaciones y métodos de investigación, incluyendo diseño de experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de la información para producir conclusiones válidas (ver perfil de conocimientos 8). |
Uso de herramientas |
5: crea, selecciona, aplica y reconoce las limitaciones de las técnicas, de los recursos y de las herramientas de ingeniería y TI modernas, incluida la predicción y el modelamiento para problemas complejos de ingeniería (ver perfil de conocimientos 2 y 6). |
El ingeniero y el mundo | 6: analiza y evalúa el impacto para la sociedad, la economía, los efectos legales y ambientales, de salud y seguridad que conllevan la práctica como ingeniero profesional en la solución de problemas complejos de ingeniería que contribuyan a un desarrollo sostenible* (ver perfil de conocimientos 1, 5 y 7). |
Ética |
7: aplica principios éticos, de diversidad e inclusión, en los ámbitos profesional, tecnológico, de manejo de datos; y cumple con las normas de la práctica de la ingeniería (ver perfil de conocimientos 9). |
Trabajo individual y en equipo |
8: se desenvuelve eficazmente como individuo y como miembro o líder en equipos diversos e inclusivos y en entornos multidisciplinarios presenciales y remotos (ver perfil de conocimientos 9). |
Comunicación |
9: se comunica eficaz e inclusivamente con respecto a actividades complejas de ingeniería con la comunidad de ingenieros y con la audiencia objetivo. Es capaz de comprender, escribir y presentar ante una variedad de audiencias (ver perfil de conocimientos 9). |
Gestión de proyectos y finanzas |
10: Aplica conocimiento y comprensión de los principios de administración y de toma de decisiones económicas en ingeniería a su propio trabajo, como miembro o líder en un equipo y como gestor de proyectos en entornos multidisciplinarios. |
Aprendizaje permanente | 11: reconoce la necesidad y tiene la preparación y capacidad para el aprendizaje autónomo permanente; e incorpora creatividad, adaptabilidad y pensamiento crítico en el contexto de los cambios tecnológicos (ver perfil de conocimientos 8). |
En este documento encontrarás los 2 minor disciplinarios que posee la carrera:
– Ciencias de Datos
– Nuevas Tecnologías Computacionales
En este documento encontrarás los 3 minor interdisciplinarios que posee la carrera:
– Sistemas Computacionales
– Informática
– Desarrollo de Software
En este documento se encuentra el plan de formación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación, correspondiente a la RU-185-2023.
En este documento se encuentra la malla curricular de la carrera de Ingeniería Civil en Computación.