Procedimiento de prácticas
Actores:
- Estudiante.
- Comité de práctica.
- Empleador.
- Profesor de practica.
- Ayudante de practica (secretaria de escuela).
Etapa 1: Busqueda:
- Estudiante: Revisa si cumple los requisitos de práctica, ver:
- Requisitos de práctica 1
- Requisitos de práctica 1
- Estudiante: Pide documentos a Marcela Pacheco.
- Carta de presentación que indica que cumple los requisitos y que son alumnos regular.
- Avance curricular, que indica: cursos aprobados y sus dominios (qué sabe hasta la fecha).
- Estudiante: Busca empresa.
- Puedes ayudarte de:
- Paginas de empresas recomendadas.
- Ofertas enviadas via correo institucional.
- Centro de practicas de la facultad, responsable Caroline Prater: cprater@utalca.cl
- Importante:
- Empresa cuenta con un área de computación y/o informatica.
- El supervisor sea ingeniero (civil) en el área.
- Empresa distintas (entre prácticas).
- Estudiante: Presentar curriculum a la empresa y comunicación con el empleador (entrevistas, etc).
Etapa 2: Propuesta:
- Completar fomulario de inscripción en conjunto del empleador.
- Estudiante: descarga el form, disponible aquí.
- Estudiante + empleador: Completa el formulario.
- Empleador: Firma.
- Importante de detallar:
- Descripción general de la empresa, área de trabajo, tareas a realizar.
- Programación de las tareas.
- Principales desempeños disciplinares (entre 10 y 20).
- Estudiante: Envía/entrega el formulario a la secretaria, con copia a la directora de escuela.
- Estudiante: Espera la aprobación de la inscripción (se le notificará su aprobación).
- Estudiante: Tramita el seguro escolar.
Etapa 3: Realización:
- Estudiante: Realiza la práctica.
- Se recomienda tener un registro de actividades.
- El comité puede visitar y/o tener una reunión con el empleador.
- Estudiante: Entrega/envía informe de práctica a la jefa de carrera (rgarrido@utalca.cl), con copia a David Morales (david.morales@utalca.cl)
- Importante:
- Plazo máximo: 1 mes después de la práctica.
- Descripción general de la empresa, área de trabajo, trabajo realizado.
- Descripción un poco detallada de qué se hizo respecto a cada uno de los desempeños acordados por el empleador.
- Si cambiaron tareas y/o desempeaños, indicarlo y dar cuenta de los que sí se trabajaron, aunque no hayan estado inscritos previamente.
- No se requiere incorporar documentos o desarrollo, salvo para ilustrar o explicar alguna idea.
Etapa 4: Evaluación:
- Evaluador: Envía evaluación, directamente a la secretaria de escuela con copia a la directora de escuela.
- Profesor: Revisa informe, califica y calcula la nota.
- Evaluación del supervisor de la organización: 70%.
- Evaluación del encargado de la práctica: 30%
- Secretaria de escuela: Pide el acta y registra la nota durante el semestre siguiente a la práctica.
Casos excepcionales:
- Práctica durante el semestre:
- Requisitos:
- Tener como carga acedmica un máximo de 15 creditos SCT.
- Práctica en la misma empresa.
- Práctica después de haber egresado.
Cualquier consulta, consulta a la directora o asistente de escuela, sus datos de información los puedes encontrar en Equipo > Funcionarios.