Procedimiento de prácticas

Actores: 

  • Estudiante.
  • Comité de práctica.
  • Empleador.
  • Profesor de practica.
  • Ayudante de practica (secretaria de escuela).

Etapa 1: Busqueda:

  1. Estudiante: Revisa si cumple los requisitos de práctica, ver:
    • Requisitos de práctica 1
    • Requisitos de práctica 1
  2. Estudiante: Pide documentos a Marcela Pacheco.
    • Carta de presentación que indica que cumple los requisitos y que son alumnos regular.
    • Avance curricular, que indica: cursos aprobados y sus dominios (qué sabe hasta la fecha).
  3. Estudiante: Busca empresa.
    1. Puedes ayudarte de:
      1. Paginas de empresas recomendadas.
      2. Ofertas enviadas via correo institucional.
      3. Centro de practicas de la facultad, responsable Caroline Prater: cprater@utalca.cl
    2. Importante:
      1. Empresa cuenta con un área de computación y/o informatica.
      2. El supervisor sea ingeniero (civil) en el área.
      3. Empresa distintas (entre prácticas).
  4. Estudiante: Presentar curriculum a la empresa y comunicación con el empleador (entrevistas, etc).

Etapa 2: Propuesta:

  1. Completar fomulario de inscripción en conjunto del empleador.
    1. Estudiante: descarga el form, disponible aquí.
    2. Estudiante + empleador: Completa el formulario.
    3. Empleador: Firma.
  2. Importante de detallar:
    • Descripción general de la empresa, área de trabajo, tareas a realizar.
    • Programación de las tareas.
    • Principales desempeños disciplinares (entre 10 y 20).
  3. Estudiante: Envía/entrega el formulario a la secretaria, con copia a la directora de escuela.
  4. Estudiante: Espera la aprobación de la inscripción (se le notificará su aprobación).
  5. Estudiante: Tramita el seguro escolar.

Etapa 3: Realización:

  1. Estudiante: Realiza la práctica.
    1. Se recomienda tener un registro de actividades.
    2. El comité puede visitar y/o tener una reunión con el empleador.
  2. Estudiante: Entrega/envía informe de práctica a la jefa de carrera (rgarrido@utalca.cl), con copia a David Morales (david.morales@utalca.cl)
    • Importante:
      • Plazo máximo: 1 mes después de la práctica.
      • Descripción general de la empresa, área de trabajo, trabajo realizado.
      • Descripción un poco detallada de qué se hizo respecto a cada uno de los desempeños acordados por el empleador.
      • Si cambiaron tareas y/o desempeaños, indicarlo y dar cuenta de los que sí se trabajaron, aunque no hayan estado inscritos previamente.
      • No se requiere incorporar documentos o desarrollo, salvo para ilustrar o explicar alguna idea.

Etapa 4: Evaluación:

  1. Evaluador: Envía evaluación, directamente a la secretaria de escuela con copia a la directora de escuela.
  2. Profesor: Revisa informe, califica y calcula la nota.
    1. Evaluación del supervisor de la organización: 70%.
    2. Evaluación del encargado de la práctica: 30%
  3. Secretaria de escuela: Pide el acta y registra la nota durante el semestre siguiente a la práctica.

Casos excepcionales:

  • Práctica durante el semestre:
    • Requisitos:
      • Tener como carga acedmica un máximo de 15 creditos SCT.
    • Práctica en la misma empresa.
    • Práctica después de haber egresado.

Cualquier consulta, consulta a la directora o asistente de escuela, sus datos de información los puedes encontrar en Equipo > Funcionarios.