¿Qué es un proceso de autoevaluación para una carrera?

Proceso mediante el cual la carrera reúne, analiza ysintetiza información sobre sí misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos, con el finde generar mecanismos de aseguramiento de calidad.

Todo lo anterior con la participación de los actores clave internos y externos relacionados con le carrera.

¿Qué es una certificación de una carrera?

Es un proceso de evaluación externa al que debensometerse las carreras de pregrado consideradas "deacreditación NO obligatoria“.
Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

Etapas de un proceso de autoevaluación - evaluación externa.

Plazos ACREDITA CI

Referencia: Plazos - AcreditaCI


Criterios de Evaluación Carreras de Ingeniería - Acuerdo de Washington.

El Acuerdo de Washington es el más prestigioso acuerdo internacional entre lasentidades que otorgan la acreditación de las carreras de ingeniería en cada país o jurisdicción miembro del Acuerdo, que establece que cuando la acreditación es
otorgada por un miembro pleno del Acuerdo (o miembro signatario) en su jurisdicción, la carrera será considerada sustancialmente equivalente por la mayoría de los otros países miembros y ello facilitará sustantivamente su movilidad profesional.

Proceso de autoevaluación.

  • Para el proceso de acreditación la carrera realiza un análisis crítico, detallado y reflexivo acerca del cumplimiento de los 9 criterios de evaluación de Acredita CI. Este proceso se denomina proceso de autoevaluación.
  • De acuerdo con lo establecido en el Manual Marco, los Criterios de Evaluación están definidos en sí mismos, no obstante, a estos criterios se agregan “aspectos a considerar” para facilitar y precisar su evaluación. El análisis de cada criterio, así como de los aspectos a considerar, conducirá a una conclusión respecto del grado en que cada criterio se cumple.

Materiales para el proceso – AcreditaCI: https://www.acreditaci.cl/es/acreditacion-ingenierias/manuales-y-formularios

 

Requisitos para acceder al proceso de acreditación

  • Que la carrera cuente con dos cohortes de graduados y con titulados ejerciendo la profesión.
  • Se imparta en jornada diurna, con ingreso regular en modalidad presencial. Además, si la carrera se dicta en más de una sede, en jornada vespertina (ya sea en modalidad presencial o semipresencial) o en un programa especial de titulación, debe presentar al proceso en forma simultánea, todas estas sedes, jornadas y modalidades.
  • La carrera debe impartirse por una Institución de Educación Superior autónoma según establece la legislación chilena.

Atributos del graduado:

  • Los ATRIBUTOS DEL GRADUADO son indicadores del potencial que tiene el graduado para desarrollar las competencias necesarias para la práctica de la ingeniería. Una carrera acreditada asegura que incluye en su proceso formativo estos atributos porque demuestra el logro de su perfil de egreso.
  • Sin perjuicio de lo anterior, la Acreditación respeta las características y propósitos de la institución que imparte la carrera y de su perfil de egreso, el que normalmente considera la cultura del país, la región en que la institución está inserta y su aporte al desarrollo del país.
  • De esta manera, la calidad de una carrera depende del perfil de egreso a evaluar y también depende de su diseño, de los recursos comprometidos, del proceso de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación de los
    estudiantes, incluida la confirmación de que los atributos del graduado sesatisfacen.
  • Los atributos del graduado se eligen para que sean universalmente aplicables, para que reflejen estándares mínimos aceptables y sean medidos objetivamente. Estos se establecen genéricamente, siendo aplicables a todas las disciplinas de ingeniería. La carrera los aplica dentro de un contexto disciplinario, dándoles un énfasis particular, pero no deben alterarse en sustancia ni se deben ignorar los elementos individuales aplicables a cada disciplina.
  • El logro de los atributos del graduado se demuestra a través del logro del perfil de egreso de la carrera, por consiguiente, a través de la evidencia del aprendizaje del alumno y las actividades curriculares del diseño del plan de estudios.

Atributos del Graduado (WA) y Perfil de Conocimientos:

Criterios de evaluación

  1. Organización y administración.
  2. Objetivos educacionales.
  3. Perfil de egreso.
  4. Plan de estudios.
  5. Personal docente.
  6. Infraestrctura y recursos para el aprendizaje.
  7. Vinculación con el medio.
  8. Resultados del proceso formativo.
  9. Autorregulación y mejora continua.

MANUAL MARCO PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA DE BASE CIENTÍFICA Versión 1.0 Válido para el ciclo de acreditación del año 2023-2024:

2023-2024-Manual-Marco-para-la-acreditacion-de-IBC-v.1.pdf

Valoración del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación:

  • Para valorar el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación:
    1. Descripción de cómo la carrera se sitúa respecto de cada uno de los criterios.
    2. Descripción detallada de los mecanismos mediante los cuales estima que cumple con el Criterio, presentando evidencia sustantiva e irrefutable según lo descrito previamente.
    3. Decidir si el criterio se cumple o no se cumple, o si hay algún avance o simplemente no hay avances o este es inexistente en relación a los resultados y sus mecanismos de mejora.
  • La evaluación del criterio y su grado de cumplimiento se establecerá de acuerdo a las definiciones que entrega Acredita CI: CUMPLE; NO CUMPLE-EN DESARROLLO; NO CUMPLE-INEXISTENTE, definidas en el Manual Marco para la Acreditación de las Carreras de Ingeniería de Base Científica y que se explicitan a continuación:
    • Un criterio se cumple cuando hay evidencia de que las políticas y mecanismos se conocen y se aplican de manera sistemática mostrando resultados que se revisan periódicamente.
    • En caso contrario, estamos en presencia de una debilidad: el criterio no se cumple y será valorado ya sea como en desarrollo, o bien como inexistente. Un criterio que no se cumple está en desarrollo cuando hay evidencia de que las políticas y mecanismos se conocen y aplican, con resultados preliminares, pero no hay evidencia todavía de que sea sistemático. Un criterio que no se cumple es inexistente cuando la carrera presenta defectos en su diseño o no cuenta con políticas o mecanismos formales ni sistemáticos en su proceso formativo, o solo existen declaraciones, pero sin evidencia de su aplicación.

La decisión de acreditación

  • La decisión de acreditación es tomada por el Consejo del Área de Tecnología de Acredita CI y depende de la valoración que este Consejo haga de cada uno de los criterios de evaluación.
  • Para hacer esta valoración y tomar la decisión de acreditación, el Consejo se basa en:
    • El informe de autoevaluación de la carrera
    • El informe del comité de pares evaluadores.
    • Las observaciones de la carrera a este informe (si las hay).
    • La respuesta del comité de pares evaluadores a esas observaciones
      (cuando las haya), 
    • Las observaciones de la carrera al Informe Preliminar del Consejo
      (de haber observaciones).
  •  El proceso conduce a uno de los siguientes tres resultados:
    • Acredita por 7 años:
      • Significado:
        • La carrera demuestra que cumple con los criterios de evaluación de Acredita CI. La carrera contempla en su diseño los 12 atributos del graduado, los que están incorporados a través de su propio perfil de egreso. Cuenta con mecanismos de mejora continua para el logro de la formación comprometida habiendo evidencia de que las políticas y mecanismos se conocen y se aplican de manera sistemática mostrando resultados que se revisan periódicamente.
    • Acredita por 3 años
      • Significado:
        • La carrera cumple con los criterios de evaluación de Acredita CI, pudiendo presentar algunos criterios con debilidades en la categoría “no cumple-en desarrollo”. La carrera contempla en su diseño los 12 atributos del graduado, los que están incorporados a través de su propio perfil de egreso. Hay evidencia de que los resultados de aprendizaje se logran. Sin embargo, la evidencia es reciente, faltando verificar su permanencia en el tiempo.
    • No acredita.

La decisión de acreditación:

  • Cuando la acreditación es por 3 años:
    • Previo al vencimiento de la acreditación, el proceso contempla, por definición, que la carrera presente un informe a la Agencia con evidencia sustantiva de que se han superado las debilidades detectadas. El informe se presentará en el plazo de seis meses previo a la fecha de vencimiento.
    • De la revisión de este informe, el Consejo del Área de Tecnología determinará si es necesario visitar el programa en terreno para verificar el avance o la evidencia presentada en el Informe es suficiente para decidir, basándose en la revisión documental.
    • En cualquiera de estos casos y verificándose el avance en la superación de las debilidades, se extenderá la acreditación de la carrera en 4 años.
    • En caso de que no se verifique la superación de las debilidades, no se extenderá la acreditación a la carrera perdiendo su condición de acreditada y deberá presentarse nuevamente al proceso en dos años a partir de esa fecha.
    • Si la carrera no presenta el Informe o no lo presenta en el plazo señalado, pierde su condición de acreditada.

Anexos obligatorios

  • TABLA 1: tabla de correlación entre competencias del perfil de egreso, atributos del graduado y asignaturas del plan de estudios.
  • TABLA 2: carpetas de asignaturas - evidencia de la medición de los atributos.
  • TABLA 3: tablas de progreso en matrícula, retención, egreso y titulación de los 10 últimos años
  • TABLA 4: tabla de atributos del graduado y asignaturas.

(*) Formatos en Guía para la Autoevaluación

 

Casos especiales:

  • En caso de que la carrera se encuentre en proceso de innovación curricular, la información a presentar debe considerar el plan anterior y el vigente. La evidencia ha de considerar los resultados del proceso formativo de ambos planes y las actividades del nuevo plan vigente con un contraste de los ajustes realizados entre el plan anterior y el actual, que explique las razones de la innovación, más aún si el plan anterior aun cuenta con estudiantes y porque los resultados del proceso y los titulados a entrevistar, normalmente reflejan la formación recibida en el plan anterior, y porque la formación y sus resultados futuros dependen del plan innovado. Recordar que se busca verificar el logro de los atributos del graduado por lo que es importante presentar la evidencia por cada plan de estudios, si corresponde, donde lo relevante está en los mecanismos para llevar a cabo el proceso formativo y verificar evidencia del logro de los aprendizajes.
  • Idealmente la carrera deberá explicitar los cambios de perfil de egreso, si corresponde, por tanto, las tablas
    1, 2 y 4 se replicarán para ambos planes, cuando corresponda.
  • La autoevaluación refleja la realidad de la carrera en el momento en que se realiza el proceso, por tanto, es un conjunto de actividades del proceso formativo, que se basa en las definiciones institucionales tales como la Misión, el Modelo Educativo, el perfil de egreso y los atributos del graduado. De esta manera, el Informe de Autoevaluación debe representar ese continuo, mostrando la situación actual y real de la carrera en su conjunto.

Principales producos del procso de autoevaluación:

  • Informe de autoevaluación.
  • Anexos.

Apoyo desde el departamento de acreditación:

  • Inducción Inicial, Inducción Técnica y Reunión Preparatoria Visita de Pares a todo el Comité de
    Autoevaluación.
  • Asesoría técnica, académica y operativa durante todo el proceso (autoevaluación, evaluación
    externa y confección de PM)
  • Entrega información cuantitativa y cualitativa que la carrera requiera (nexo entre la Carrera y
    otras unidades de la UTalca). Principalmente aquella a la cual la carrera no tenga rápido acceso.
  • Revisa avances por criterio/dimensión y versión final
  • Nexo entre la Carrera y la Agencia certificadora

Sugerencias para un mejor proceso:

  • Realizar una reunión/jornada para dar inicio formal al proceso en la Unidad (docentes, alumnos y
    funcionarios – puede hacerse separadamente si lo prefieren) – UAP tiene formato de presentación
  • Hacer un proceso participativo, en la etapa que corresponda (sociabilizar)
  • Constituir un Comité de Autoevaluación de la Carrera de no más de 3 o 4 personas. Se sugiere formar
    subcomisiones para temas específicos.
  • No perder el foco de la evaluación: LA CARRERA, no la UNIDAD que la cobija (Facultad). Se hace
    referencia a la Unidad cuando corresponda.
  • Ver la acreditación como una oportunidad para el mejoramiento, no como un fin en si misma.
  • No extender el proceso más allá de del tiempo programado en la Carta Gantt
  • Efectuar un proceso dinámico y liderado adecuadamente (rol del Coordinador – Director de Escuela /
    Carrera.

 

¿Quiénes participan de este proceso?

¿Cómo participan los informantes clave?

Socialización del proceso

La UAP ha desarrollado un “Manual para el despliegue comunicacional de los Procesos de
Autoevaluación”, que muestra las etapas y sugiere herramientas para llevar a cabo un plan
comunicacional asociado a las distintas etapas del proceso de autoevaluación.

  • Etapa I: Inicio Proceso de Autoevaluación.
  • Etapa II: Motivar participación en etapa recolección de información de opinión.
  • Etapa III: Socializar resultados de los cuestionarios.
  • Etapa IV: Ahondar en hallazgos de la aplicación de cuestionarios.
  • Etapa V: Socializar resultados del proceso.
  • Etapa VI: Socialización y preparación previo a la Visita de Pares.